Objetivo general
- Ser capaz de realizar las tareas diarias en cualquier tipo de comercio independientemente del producto que comercialice.
Objetivos específicos
- Identificar y saber diferenciar los diferentes tipos de comercio y productos q se comercializan o se pueden comercializar según la tipología del mismo.
- Identificar los productos que se comercializan y la rotación q existe del género en cada tipo de comercio.
- Ser capaz de identificar a cada tipo de cliente para darle una atención personalizada y ofrecerle aquellos productos que mejor se adaptan a la demanda que presenta.
- Conocer cómo funciona Un almacén, el stock que hay disponible en un establecimiento comercial y saber cómo controlarlo la manera más satisfactoria posible.
- Conocer las tareas diarias de un establecimiento y ser capaz de llevarlas a cabo.
- Llevar a cabo un proceso completo de venta, identificando las fases del mismo.
- Ser capaz de diseñar espacios que resulten atractivos para el cliente de manera que la venta se haga efectiva consiguiendo además la fidelización y por tanto una nueva visita del cliente al establecimiento.
Tema 1: Qué es un comercio (30 horas)
- Tipos de comercio
- Productos en función del tipo de comercio
- Aspectos a tener en cuenta en función del tipo de producto a comercializar y el comercio
- Público objetivo en función del tipo de comercio
- Formación obligatoria según el negocio
Temas 2: Rotación del producto según el tipo de comercio (30 horas)
- Tipos de productos: perecederos y no perecederos
- Clasificación de productos: método ABC
- Producto y comercio: rotación del producto según el comercio
Tema 3: El cliente (35 horas)
- Tipología del cliente
- Público objetivo según el tipo de negocio y producto
- Técnicas de venta según el cliente
- Quejas y reclamaciones
Tema 4: Almacén y stock (30 horas)
- Recepción de mercancía
- Colocación en el almacén según el producto
- Colocación en tienda para la venta
- Almacenamiento de productos Perecederos en el almacén y en la tienda
- Control del stock disponible
Tema 5: Tareas diarias (35 horas)
- Apertura del establecimiento
- Colocación diaria de productos
- Reposición de productos
- Limpieza y mantenimiento
- Pedidos y compras
- TPV y caja
- Los proveedores
Tema 6: La venta (40 horas)
- Proceso de venta
- Producto según la temporada
- Venta por campaña
- Venta con promociones
- Diseño de campañas y promociones
Tema 7: Merchandising y escaparatismo (50 horas)
- Colocación del producto versus espacio disponible
- El escaparate: reclamo para potenciales compradores
- Aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar y montar un escaparate
- Escaparate según la temporada
- Escaparate según el tipo de producto: alimentación, floristería, moda y complementos, menaje del hogar...