Objetivos
- Analizar los principios básicos de funcionamiento de los entornos y mercados.
- Proponer e interpretar una investigación de mercados y detectar las fuentes de información necesarias para una correcta toma de decisiones.
- Tener conocimiento y desarrollar los elementos básicos de la comercialización y el Marketing, sus procesos y su estructura organizativa.
- Estudiar los procesos de Client Management y marketing relacional para poder desarrollar sus técnicas.
- Utilizar las técnicas de gestión del marketing online.
- Sacar el máximo provecho a las herramientas del Social & New Media.
- Crear y gestionar campañas online efectivas, analizar e interpretar sus resultados y tomar las decisiones correctas en base a éstas.
Contenidos
1. Client Management
- La clientela e importancia estratégica para la empresa
- El concepto de CRM
- Análisis y situación de la empresa en el mercado
2. Estrategia digital
- El entorno del cambio: la publicidad del incordio
- Fundamentos del Marketing digital: Las 4 F's
- Nuevos Modelos. Storytelling, Branded Content y Narrativa Transmedia
3. CRM Marketing
- CRM y calidad de servicio a la clientela
- Los CSS, posición de la empresa en la cartera de la clientela
- Conocimiento de la clientela y obtención de información
4. Marketing de buscadores
- Introducción al marketing de búsqueda y keyword research
- Introducción al SEM y estructuras de campaña
- SEO Básico: On page y redacción SEO
5. Valor de vida y segmentación de clientes
- La segmentación interna
- El valor de la clientela y la estrategia de crecimiento interno
- Dirección y management de equipos de personal de contacto
6. Métricas, analítica y dashboards
- Métricas del Marketing Digital y Social Media ¿Cómo calcularlas?
- Aplicaciones estratégicas de la Analítica Web
- Controlling: Dashboards y Kpis
7. Fidelización y motivación
- Valoración, integración y motivación de equipos comerciales
- El concepto de fidelización de la clientela
- Programas, sistemas y técnicas de fidelización
8. Traffic y Display
- Display (PPC y Programática)
- Email marketing
- Business Development y Afiliación
9. Canales de venta y distribución
- Contexto actual de las relaciones entre fabricantes y distribuidores
- Las posiciones y retos de fabricantes y distribuidores
- El contexto de las negociaciones comerciales
10. Redes sociales
- Tipos de redes. Generalistas y verticales, ¿por qué estar?. Principales RS: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn
- Otros recursos: plataformas de creación de redes, wikis, blogs y microblogging
- YouTube
11. Organización comercial
- Los nuevos modelos en las organizaciones comerciales
- Key Account Management y Trade Marketing Management
- De las fuerzas de venta tradicionales a los equipos de acción comercial
12. Creatividad digital y usabilidad
- Estrategia creativa
- Customer Experience
13. Marketing directo y relacional
- La comunicación global en las relaciones con la clientela
- Marketing directo como sistema de marketing relacional
- Niveles estratégicos en el marketing directo
- La explotación de la información
- Diseño de las acciones: las variables del marketing directo
- La planificación de acciones y campañas
14. Inbound y Social Ads
- Inbound marketing + Social Selling (TOFU, MOFU, BOFU)
- Content Marketing
- Social Ads (Facebook, Twitter, Linkedin)
15. IoT/e-Commerce
- Fundamentos y tipologías de e-Commerce
- Canales y agregadores en e-Commerce
- IoT&Mobile