organizacion-del-punto-de-venta-y-control-de-acciones-promocionaleses
OBJETIVOS
Organizar el punto de venta, así como determinar las acciones de promoción y merchandising necesarias para la estimación de la rentabilidad y su control.
CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA Y DISEÑO DEL PUNTO DE VENTA
Organización de la Superficie Comercial
– Normativa y trámites administrativos en la apertura e implantación
– Medios físicos y humanos para dinamizar el punto de venta
– Técnicas de merchandising
– Pasillos y secciones del punto de venta
– Comportamiento del cliente en el punto de venta. Determinantes del comportamiento del consumidor.
Condicionantes externos del comportamiento del consumidor
– Zonas calientes y zonas frías
– Normativa aplicable al diseño de espacios comerciales
– Contenidos prácticos: diseño de espacios comerciales teniendo en cuenta la normativa estudiada y el comportamiento de los consumidores
Colocación, Exposición y Reposición de los Productos en la Zona de Venta
– Estructura del surtido
– Caracterización del surtido
– Objetivos, criterios de clasificación y tipos de surtido
– Métodos de determinación del surtido
– Características técnicas, comerciales y psicológicas de los productos
– Elección de referencias
– Umbral de supresión de referencias
– Disposición del mobiliario
– Definición y funciones del lineal
– Zonas y niveles del lineal
– Sistemas de reparto del lineal
– Sistemas de reposición del lineal
– Tipos de exposiciones del lineal
– Tiempos de exposición
– Los facings. Reglas de implantación
– Lineal mínimo y óptimo
– Normativa vigente
– Contenidos prácticos: estructuración de diferentes puntos de ventas atendiendo a la disposición de los productos para atraer la atención de la clientela
– Realización de Publicidad en el Lugar de Venta
– La publicidad en el lugar de venta
– Formas publicitarias específicas de la publicidad en el lugar de venta (PLV)
– Cartelería en el punto de venta
– Tipos de elementos de publicidad
– Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad
– Contenidos prácticos: análisis de las técnicas publicitarias más utilizadas en los puntos de venta
– Realización de Escaparates y Cuidado de Elementos Exteriores
– Principios básicos sobre el escaparate comercial
– Análisis y diseño del escaparate comercial
– Organización del montaje del escaparate comercial
– Contenidos prácticos: diseño del montaje de escaparates en el punto venta
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN COMERCIAL, ACCIONES DE PROMOCIÓN Y MERCHANDISING
Determinación de Acciones Promocionales
– La comunicación comercial
– Actividades de promoción según el público objetivo
– Normativa de seguridad e higiene
– Contenidos prácticos: diseño de acciones de promoción de los productos según el público al que van dirigidas
Aplicación de Métodos de Control de Acciones de Merchandising
– Rentabilidad e instrumentos de control en el establecimiento
– Criterios de control de las acciones promocionales
– Índices y ratios económico financieros
– Análisis de resultados
– Aplicación de medidas correctoras
– Contenidos prácticos
Curso subvencionado al 100% y dirigido prioritariamente a personas trabajadoras pertenecientes al régimen general y al régimen especial de autónomos y autónomas, así como a personas trabajadoras en situación de desempleo, inscritas como demandantes de empleo en un Servicio Público de Empleo.
Cursos preferentemente para personas en activo (ERTE, Autónomo, Por cuenta ajena), las personas desempleadas tambien tendrán opción de obtener plaza en algunos cursos.