Objetivos
- Conocer e interiorizar la transformación que Internet y los nuevos medios sociales (web 2.0) suponen para la comunicación entre las empresas y las personas consumidoras.
- Ofrecer una visión global de las principales herramientas del marketing online (publicidad contextual, posicionamiento web, marketing por e-mail) y de los nuevos medios sociales de internet (blogs, redes sociales, difusión de contenido multimedia).
- Analizar su aplicación para mejorar las ventas y la fidelización de la clientela en las empresas, a través de la creación de redes de contactos y mejora de la reputación online.
- Establecer pautas de uso en las actividades diarias y en el plan de marketing de la empresa.
Contenidos
1. La revolución de Internet 2.0
- La revolución de los nuevos medios de comunicación y de la relación con las empresas.
- La red de contactos y la reputación online como activos diferenciales en internet de las empresas.
2. Medios sociales (Web 2.0)
- Blogs:
- en qué consisten.
- Blogs personales, temáticos y corporativos.
- Crear un blog de éxito.
- Principales plataformas abiertas (gratuitas) para crear blogs: Blogger y WordPress.
- Microblogs, comunicación al máximo nivel. Twitter, el microblog más utilizado.
- Redes sociales y networking en internet.
- Tipos y redes sociales destacadas: profesionales (xing, linkedin, viadeo), generalistas (facebook) y especializadas...
- Crear una red eficaz de contactos.
- Contenido social a través de la red: Difusión de texto, imágenes, vídeo, audio y documentos entre usuarios.
3. Marketing en Internet (online)
- Posicionamiento y visibilidad web: Importancia del posicionamiento natural de una página web (SEO).
- Publicidad online y anuncios patrocinados.
- Cómo usar la publicidad online.
- Crear campañas en Google Adwords (SEM).
- Marketing a través del email:
- El uso del e-mail para conseguir y fidelizar a la clientela.
- Mejorar el valor y el éxito de boletines y e-mailings.
- Eventos online: Herramientas para mejorar la interacción con empresas en presentaciones o encuentros a través de la red.
4. Recomendaciones prácticas
- Aspectos estratégicos.
- Selección de herramientas.
- Rediseño de planes de marketing.
- Personal especializado.
- Medición de resultados.