Objetivos
- Aplicar las últimas técnicas de escaparatismo y paquetería en función de unos objetivos comerciales y estéticos en coherencia con la imagen y clientela potencial de un establecimiento comercial previamente definido.
- Describir los elementos, materiales e instalaciones esenciales que componen un escaparate.
- Explicar los efectos en la persona consumidora que producen las distintas técnicas de escaparatismo.
- Explicar las técnicas de color, iluminación y composición aplicadas al escaparate y a la potenciación de los artículos.
- Analizar un escaparate determinado definiendo su target, objetivos, elementos, composición y técnicas utilizadas.
- Realizar el diseño y montaje de un escaparate aplicando las técnicas de escaparatismo teniendo en cuenta la caracterización del comercio, la clientela potencial y los objetivos comerciales.
- Crear un calendario de escaparate para un comercio previamente definido.
- Describir las medidas de seguridad que deben emplearse en el montaje de escaparates de acuerdo a la normativa de seguridad vigente.
Contenidos
1. Funciones y objetivos del escaparate:
- Efectos psicológicos del escaparate en la persona consumidora
- Elementos y materiales de un escaparate
2. Técnicas de escaparatismo:
- El color.
- Técnicas de iluminación
- Técnicas de composición
- Creación de atmósferas
3. Principios de escaparatismo
4. Diseño de escaparates:
- Identificación del establecimiento
- Definición del target
- Caracterización del establecimiento: los productos y los servicios
- Productos y accesorios
- Medidas
- Materiales utilizados
- Boceto de composición
- Color.
- Iluminación
- Cartelería y etiquetas
5. Calendario del escaparate:
- De temporada
- Ventas especiales
- De calendario
- De prestigio
6. Rendimiento y eficacia del escaparate:
- Ratios e índice de eficiencia
- Normas de seguridad en el montaje de un escaparate
- Paquetería. Cómo hacer paquetes “especiales”